De las muchas preguntas raras que recibo a diario, tanto en YouTube como a través del contacto del Blog, aterrizar en Corea del Norte, se lleva la palma. No lo negaré yo NO sabía la respuesta, así que me he puesto a investigar en diversos sitios con información fidedigna y aquí va la respuesta.

Durante todo el post, es posible que veas terminologías que no comprendas, especialmente si no tienes ya un cierto conocimiento de aviación, no te preocupes al final te explico que es cada cosa

 

¿PUEDE UN AVIÓN ATERRIZAR EN COREA DEL NORTE?

 

Para empezar hay que tener en cuenta que Corea del Norte es un país super blindado al turismo, de hecho se estima que por el país solo pasan 6.000 turistas al año, además no tiene vuelos internacionales de entrada ni salida.

¡CORRECCIÓN! el aeropuerto de Pyongyang recibe 2 vuelos semanales procedentes de China y acaba todos sus vuelos internacionales.

En 2017 un vuelo tuvo el error de aterrizar en PyongYang Corea del Norte por confusión, en realidad este vuelo se dirigía a PyeongChang en Corea del Sur, por un cumulo de errores el avión terminó en suelo norcoreano, más allá del susto, finalmente permitieron despegar al avión desde PyongYang y todo quedó en anécdota.

 

¿SE PUEDE ATERRIZAR DE EMERGENCIA EN COREA DEL NORTE?

 

Esa es la pregunta del millón y realmente es bastante complejo llegar a saber que pasaría ¿derribarían al avión antes de llegar a tierra? ¿Que ocurre con pasaje, tripulación y avión en caso de aterrizar de emergencia en Corea del Norte? casi todo tiene respuesta.

Por parte de las autoridades aeronáuticas americanas, existe un documento que revela algunos de estos misterios ¿los vemos?

Pues según he podido ver, un vuelo en una situación de emergencia podría desviarse a PyongYang sin problemas según las leyes estadounidenses, pero no podría bajo ningún concepto sobrevolar este territorio en circunstancias normales, veamos que dice la FAA sobre este asunto.

  • Prohibición de vuelo, salvo en los dispuestos en párrafo 3 y 4 del SFAR, ninguna persona descrita en párrafo 1, podría realizar vuelos cruzando el FIR de Pyongyang.
  • En situaciones de emergencia, se requiere de una decisión inmediata para la seguridad, en este caso se podría omitir el SFAR en la medida requerida para la emergencia.

 

QUE PASA SI UN AVIÓN ATERRIZA EN COREA DEL NORTE

 

Ahora si vamos al ataque, haré referencia al SFAR americano pero también os enlazaré este boletín informativo oficial de EASA. Os adelanto que la información es casi identica en lo que nos ocupa ahora mismo.

Realmente hemos visto que tanto EASA como la FAA permitirían en caso de emergencia, determinar al piloto si dirigirse a suelo norcoreano o no, pero la pregunta aquí ya no es esa, la pregunta es ¿Permitiría Corea del Norte aterrizar al avión? 

Esto ya no es una cuestión de regulación de tráfico aéreo, es una cuestión política y ahí poco se puede responder, al tratarse de un tema político, podría ocurrir de todo, desde que derribaran el avión antes de llegar a tierra o incluso tener un comité de bienvenida cuanto menos, poco amistoso.

 

CONVENIO DE CHICAGO DE 1944, ICAO

 

Un dato curioso que he podido descubrir ”bicheando” por diversas instituciones oficiales, es que Corea del Norte, oficialmente conocida como República Popular ”Democrática” de Corea, está adherida la Convención de Chicago de 1944 de la ICAO desde el año 1977.

Siendo pués Corea del Norte miembro ratificado del convenio, estaría ”obligado” según lo dispuesto en su artículo número 25 a lo siguiente.

 

Cada Estado contratante se compromete a proporcionar los medios de asistencia que considere factibles a las aeronaves en peligro en su territorio y a permitir, con sujeción al control de sus propias autoridades, que los propietarios de las aeronaves o las autoridades del Estado en que estén matriculadas proporcionen los medios de asistencia que las circunstancias exijan. Cada Estado contratante, al emprender la búsqueda de aeronaves perdidas, colaborará en las medidas coordinadas que oportunamente puedan recomendarse en aplicación del presente Convenio.

 

Pero a pesar de todo esto y sabiendo como es la situación actual de este país, no podemos negar que es totalmente impredecible que podría ocurrir en caso de aterrizar, de emergencia o bajo circunstancias normales de operación.

De todos modos, también entra dentro de las planificaciones de ruta de las aerolíneas evitar la cercanía de sus vuelos con territorio norcoreano, en gran parte para evitar que estas situaciones lleguen a darse.

 

¿QUE ES UN SFAR?

 

¡Vale! lo reconozco te estoy hablado del SFAR como quien habla de pipas, un SFAR, es una regulación especial emitida por la aviación federal americana, en inglés estás siglas corresponden con Special Federal Aviation Regulation.

En este caso particular encontramos la información en el apartado 79 del SFAR Prohibición contra ciertos vuelos en la región de información de vuelo de Pyongyang.

 

¿QUE ES UN FIR?

Un FIR no es otra cosa, que una región de información de vuelo, es una región específica que en algunos casos pueden abarcar varios países, para dar información de tráfico áereo (control)

 

Créditos foto: Military Armed Forces Flickr

3 comentarios en «Aterrizar en Corea del Norte ¿Es posible?»
  1. Interesante!!!! Lo que mas me ha sorprendido, es que corea del Norte forme parte de ICAO….
    Si algún piloto se viera en problemas…. seria un verdadero reto o no….¿quien sabe?

  2. Yo sinceramente pienso que si un avión comercial se viera en una situación de emergencia y solicitara aterrizar en Corea del Norte, realmente tendría un comité de bienvenida pero de los amistosos, banda musical incluida. Pues anda que no quedarían bien frente a la demonización que tienen encima, como un “país normal” que “salva a inocentes en peligro”, y gratis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *